Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

domingo, 23 de febrero de 2014

EXCURSIÓN CAN PENASSO, SA GUBIA ,PAS DE SA FESA-CAMI DE BINIFORANI



Nota: Una "gúbia" (gubia, en castellano) es un instrumento de precisión de carpintería donde la parte final de la hoja es más ancha. Visto desde abajo, es la forma aproximada de esta montaña (y tal vez por eso haya cogido el nombre).

La mejor manera de iniciar cualquier trayecto para llegar a la cima de Sa Gubia (oficialmente llamado "Mirador Leandre Ximenis", como indica el cartel de 1958 del Ministerio de Fomento) es dejar el coche en el párking anexo al Rte. Can Penasso. A partir de ahí, hay dos vías principales de acceso, la "fácil" (que es para toda la familia) y la "difícil" (nosotros, obviamente, elegimos la "difícil" jajajajaja). La fácil recorre aproximadamente 1 km por la carretera de Sóller en dirección homónima, y a la izquierda sale el camino de las "Cases de S'Alqueria". Es un camino bien marcado, con mucha curva.
La difícil (pero más directa) empieza por el Camí de Son Nací (justo en frente del Rte Can Penasso). Tras un primer tramo más o menos sencillo, bien señalizado, empieza una escalada ladera a través, que es dura y a veces un poco delicada por las rocas sueltas. Nosotros primero nos paramos en un mirador que hay a media montaña (ya cerca del paso), y luego arrancamos hasta la valla que salta el Coll de Son Nací. Una vez ahí, a nuestra izquierda arranca el camino que corona Sa Gúbia (a poco del final enlaza con el que tomaremos de vuelta), con unas espectaculares vista a la Bahía de Palma, Serra de Na Burguesa y Serra de Tramuntana.

Volvemos por el camino señalizado que nos lleva, primero al Camí de S'Alqueria, y posteriormente al Pas de Sa Fesa (que es una hendidura en una roca). Hay que tener cuidado de no desorientarse, ya que el camino está poco señalizado en esta zona. Tras una rápida y vertiginosa bajada, tenemos que tomar un camino que nos llevará al Camí de Biniforani (paralelo al Torrent de n'Angelè). No nos vamos a librar de saltar alguna que otra valla.

Desde aquí, y ya por carretera, tenemos un plácido recorrido de un par de kilómetros hasta llegar otra vez al párking de Can Penasso.

Lo mejor: el día tan espectacular que hizo (nos permitió divisar las vistas desde Sa Gubia en todo su esplendor), la compañía, lo corto de la excursión (en 4 horas y media, y con muchas paradas, la liquidamos).
Lo peor: la subida (es divertida, aunque no la esperaba tan dura), tener que saltar vallas para llegar al camino principal.

Enlaces de interés:

http://www.doblevuit.com/Untitled-68-CAS.html (la excursión, por el Camí de S'Alqueria)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5529578 (tracker GPS de la excursión que hicimos nosotros)












































 




 





















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario