Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

lunes, 17 de febrero de 2014

Bunyola - Comuna (por el Camí d'es Grau) - Avenc de Son Pou - Salt d'es Freu - Orient


Bunyola - Comuna (por el Camí d'es Grau) - Avenc de Son Pou - Salt d'es Freu - Orient

Dada la longitud de la excursión (unos 16 kms), lo primero es preparar la vuelta. Se puede hacer dejando un coche aproximadamente en el km. 10,500 de la carretera de Bunyola a Orient (PM-210). Otra opción es tomar el autobús de las 17.45 (consultar los horarios actualizados antes) de Orient a Bunyola (Línea 221). Hay que reservar plaza en el número 617 365 365, mínimo el día antes.
De vuelta a Bunyola, nosotros solemos dejar el coche en la calle principal, y de ahí tomar la C/ Mare de Deu de las Neus, subir las escaleras de la C/ Luna y tomar la C/ Orient (donde hay una vista fantástica del pueblo) hasta las siguientes escaleras, el Carreró de la Comuna. Avanzamos un poco por la pista que nos encontramos, y tomamos la salida de la derecha, que nos lleva por el Camí d'es Grau hasta una explanada con un depósito de agua.

Aquí enlazamos con el Camino de la Comuna (que es con el que se puede subir en coche, más fácil pero menos bonito), mano izquierda, y caminamos como 1 km hasta llegar al merendero.

Seguimos por el camino de en frente, y cogemos un atajo que sale a nuestra izquierda al poco de iniciar el camino, que nos devuelve a la vía principal poco después. Seguimos recto, y hay que tener cuidado de no pasarse el camino que nos llevará, bajando, hasta el torrente y el valle de Coanegra. Tener un GPS ayuda mucho a no confundirse con el sendero.

Aquí vamos por lo que parece un antiguo camino de carro hasta llegar al torrente, donde encontramos una puerta abierta (la alambrada también está vencida). A nuestra izquierda sale el camino que lleva al Avenc de Son Pou, tras una exigente subida. La cueva es preciosa, con otras más pequeñas en su interior. Toda una experiencia, especialmente el hueco en el techo que deja pasar la luz natural e ilumina todo el interior. También hay un altar. No estoy seguro, pero creo que sólo se puede 

Tras hacer el bocadillo, volvemos a bajar hasta encontrar una flecha que indica "Orient, 1 h 20 minutos", y tomamos ese camino. Tras una subida constante, llegamos a una bifurcación: el camino de la derecha nos lleva al pueblo de Orient y/o a Alaró, y el de la izquierda al Salt d'es Freu.

Bajamos por ahí, nos deleitamos con las familias que han ido a verlo y lo bonito del salto (no es raro ver gente haciendo bajadas), y volvemos por un camino con valla que nos deja directamente donde está el coche. Si hemos dejado el coche en Orient o tenemos que coger el bus, se puede seguir el torrente de Orient hasta el pueblo, o volver por nuestros pasos y tomar el desvío a la derecha comentado.

NOTA: El camino más corto y más habitual para hacer visitar el Avenc y el Salt es desde Santa María.

Lo mejor: todo (día perfecto, las maravillas naturales, el paisaje, la compañía, etc.)
Lo peor: nada

Enlaces de interés:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=653011 (tracker GPS, con final en Orient)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2775709 (tracker GPS, con inicio en Santa Maria)
http://ca.wikipedia.org/wiki/Avenc_de_Son_Pou (información sobre el Avenc de Son Pou)

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario