Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA MURALLA DE ALCUDIA


El día empezó visitando el mercadillo dominical de Alcudia. Posteriormente callejeamos por la parte antigua de la ciudad, viendo las casas típicas restauradas. Seguimos con una visita a la Biblioteca de Can Torro, donde aprovechamos para culturizarnos un poco. Por último, y antes de ir a comer, aprovechamos para caminar por la parte alta de la muralla, practicando nuestros pasos de Bollywood.

Pedro Mayoral

Historia medieval de Alcúdia
En el año 1325 Jaume II fundó la villa, bautizándola con su nombre actual, y posteriormente Carlos I le dio el título de Ciudad Fidelísima., rasgo que ha demostrado tener con el paso de los años. No es de extrañar que a la muerte de Carlos III la ciudad llegase a gastar hasta 155 libras de pólvora, entre otras municiones, para mostrar públicamente su aflicción.
Hoy día Alcúdia se ha convertido en un centro turístico de primer orden, especialmente en la época estival. Muy indicado para las familias por la tranquilidad de la zona, la limpieza de las playas y la poca profundidad de sus aguas, generalmente en calma, lo que permite adentrarse en el mar sin dejar de hacer pie.
En esta guía artística de Alcúdia nos ocuparemos de sus célebres murallas, de su iglesia de Sant Jaume, de sus casonas y de las ruinas de Pollentia, entre otros muchos alicientes.
Las murallas de Alcúdia
Si bien a día de hoy Alcúdia sólo conserva una pequeña parte de su muralla original, durante siglos el cordón de piedra que rodeó la ciudad constituyó uno de los símbolos del lugar, clave además en su desarrollo histórico y sobre todo en su protección de ataques invasores.
La muralla original se levantó en 1362, bajo mandato de Jaume II, pero la situación estratégica de la ciudad la convirtió en objeto de deseo de numerosos pueblos, y los constantes ataques acabaron haciendo mella en su estructura, quedando prácticamente derruida tras los asaltos de los agermanados, en 1521. Posteriormente Felipe II inició una nueva fase constructiva, donde se aprecia un estilo renacentista, pero la muralla se derrumba nuevamente a finales del siglo XIX. En el silo XX se toma conciencia de su valor patrimonial, pasando a considerarse Conjunto Histórico Artístico e 1974.

De la muralla original apenas se conservan dos puertas: la Porta del Moll o de Xara, al este, y la Porta de Sant Sebastiá, al oeste. Pero se sabe que en sus inicios el cordón se extendía a lo largo de 1,5 kilómetros -por donde hoy discurre la calle Camí de Ronda- y que llegó a contar con 26 torreones.
Una curiosidad de la antigua muralla es que uno de sus baluartes -el de Sant Ferran- fue aprovechado para construir la antigua Plaza de Toros, del siglo XVII, que aún hoy se mantiene activa, acogiendo algunos de los espectáculos taurinos más célebres de la isla, como las corridas de Sant Jaume o las de Mare de Déu.

Fuente: http://www.arteguias.com/islasbaleares/guiaalcudiamallorca.htm




































































Divirtiéndonos en lo alto de la muralla, ensayando Bollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario