Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

jueves, 6 de febrero de 2014

Orient - Serra d'Alfabia (1.070 m) - Coll d'es Jou - Orient

A la Serra de Alfabia puede llegarse desde Sóller o desde Orient (y desde este último punto puede ser circular o no). Yo opté por hacerla circular desde Orient. Para empezarla, se deja el coche en un pequeño terreno que está a la derecha de una curva de herradura poco antes de llegar al km. 8 de la carretera de Bunyola a Orient.
Ahí volvemos un poco sobre nuestros pies, y cogemos un camino que sale de otra curva. Es un camino de carro muy amplio. Al llegar a un muro el camino desaparece. Tenemos que cruzarlo y seguir recto hasta llegar a una carbonera, de donde sale otro camino de carro. Llegamos a un cruce con una roca que tiene una flecha roja que apunta a la izquierda, pero nosotros debemos tomar a la derecha (la otra debe ser una excursión que lleve a otro sitio, seguramente Sóller o Bunyola).

Seguimos el camino de subida, y cuando llegamos el camino empieza a bajar, hay que coger un pequeño sendero que sale a nuestra derecha. Por ahí subimos siguiendo los puntos rojos y las fitas, que nos señalan claramente el camino. En poco tiempo llegamos a una subida por piedras. Aquí se puede hacer una parada en una piedra que hace las veces de mirador.

Seguimos hacia arriba por las piedras, y tras hacer un pequeño zig zag ya vemos las antenas al fondo. Seguimos las fitas y los puntos rojos hasta llegar a un altiplano. En dirección a las antenas, debemos buscar un camino de coche, y cuando lo encontremos lo seguimos a la derecha (pasando una barrera amarilla incluido). En poco tiempo encontramos el camino que nos va a llevar a la cima de la cima de Alfabia (hay que hacer una pequeña escalada).

Volvemos hasta el camino, que cruza la cresta hasta dejarla a la derecha (hasta ahora estaba a la izquierda) hasta coronar. Yo la cogí por la derecha, piedras a través, porque ese camino estaba lleno de niebla. Este es el tramo más delicado de la excursión, ya que hay riesgo de perderse. Vamos cresteando, y en un momento dado giramos a la izquierda, hasta llegar al Coll d'es Jou. Una vez allí se pueden tomar dos alternativas:

- A la derecha se baja por una ladera empinada (pero no complicada) hasta unas fincas privadas, que nos dejará a aproximadamente un kilómetro y medio del coche.
- Si se sigue recto se llega al Pas de na Maria, que sale a la derecha de una pared roja. Desde ese paso se puede llegar directamente al pueblo de Orient (ideal si se tienen dos coches)

Nota: también se puede llegar a la Serra de Alfabia desde Sóller (me encontré un grupo que hacía esta excursión)

Lo mejor: las vistas, que son preciosas. Los paisajes. Que está muy bien señalizada (tras 6 horas aún tenía un 54% de batería en el iPhone 4)
Lo peor: hacerla solo (con el riesgo de perderse)

Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Alfabia (información general de la Serra de Alfabia)
http://webs.ono.com/s_alfabia/index.html (la misma, con más detalle)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3752461 (tracker GPS de la excursión desde Orient)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5812700 (tracker GPS de la excursión desde Sóller, por el torrente de Biniaraix)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario