Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

sábado, 11 de enero de 2014

EXCURSIÓN RAIXA-VALDEMOSA


Esta excursión es poco conocida a nivel Mallorca, y nosotros supimos de ella por unos amigos que nos encontramos en la anterior excursión de Bunyola, y cuyo recorrido pudimos extraer de Wikiloc.
Con carácter preparatorio, si no se quiere hacer de ida y vuelta (dado que no es circular), se puede dejar un coche en el destino (Valldemossa o Raixa, dependiendo de dónde se inicie). Nosotros decidimos hacerla con inicio en la Finca de Raixa, en un aparcamiento de tierra (y así no correr el riesgo de encontrarnos la finca cerrada al volver).
Desde allí cruzamos un pequeño torrente, y avanzamos poco más de un kilómetro por su orilla izquierda, dejando Raixa a la derecha. Posteriormente se vuelve a cruzar el torrente (cuidado con la bifurcación, ya que el camino principal parece que sigue), y se hace un pequeño zig zag antes de meternos por una valla de madera (la primera de varias que encontraremos durante todo el camino).

Seguimos recto por esta vía, sin coger ninguno de los desvíos que nos encontraremos, hasta llegar a las ruinas de Raixeta (otra construcción típica mallorquina abandonada y en ruinas, que parece que está en proceso de reconstrucción). Aquí es cuando se empieza a complicar la excursión.

Tomamos un estrecho camino que sale a la izquierda de las ruinas, y seguimos avanzando en paralelo a un torrente que nos encontraremos. En muchos tramos de este camino se difumina bastante, por lo que es importante llevar GPS o ir con alguien que haya hecho este camino antes.

Avanzando por este camino llegamos hasta un árbol, que indica con una flecha la dirección a tomar (a la izquierda, por encima de un pequeño puente). Rodeamos una casa mallorquina por la izquierda, hasta salir por una mesa de piedra (parece un comedor público).

Nosotros aquí tuvimos que hacer un par de requiebros para enlazar con la ruta, ya que cogimos el camino principal que sale a la izquierda, cuando lo correcto es haber cogido el de la derecha, el que pasa junto al acueducto. No salimos de este camino ancho y bien señalizado hasta llegar a la cima del Coll de Pastoritx, de donde hay unas maravillosas vistas de Valldemossa.

Nosotros aquí nos perdimos, ya que justo en este momento, el más complicado, se nos acabó la batería del GPS. Optamos por bajar ladera a través, a través de fincas privadas, hasta que llegamos a un camino público que nos llevó a la carretera principal, a cerca de 1 kilómetro de la entrada de Valldemossa. La ruta correcta, según indica el tracker GPS subido a Wikiloc, es haciendo varias bajadas a través de rocas señaladas con un punto rojo, y así evitamos las fincas privadas y salimos directamente a la finca pública de Son Moragues. Maybe next time :D

Enlaces de interés:
http://www.raixa.org/?lang=es (información sobre la finca de Raixa)
http://webs.ono.com/sok1/Caminos/Valldemossa.html#©Antonio_Sureda_Milan_ (la número 16, por otra persona que ha hecho la excursión)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2363386 (tracker GPS de la excursión que queríamos hacer nosotros)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2019806 (tracker GPS de la excursión, saliendo a la carretera desde la finca del merendero)
 















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario