Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

lunes, 4 de noviembre de 2013

SAN TELMO - SA TRAPA

Ruta: San Telmo (final) - Torre d'en Basset - Cala en Basset - La Trapa - San Telmo (Restaurante Es Molí)

El itinerario (unos 45 minutos) sale desde la parte más oriental de San Telmo, donde por un camino de montaña fácil llegamos hasta una bifurcación. Allí vamos a la izquierda (como nos indica la gigantesca flecha), para ver la Torre d'en Basset, que es una antigua torre de vigilancia. Volvemos hasta la flecha, y cogemos a la derecha, directos hacia abajo todo el tiempo. El camino es un poco intuitivo. Tras otros 30 minutos llegamos a la Cala d'en Basset. En nuestro caso, estaba el agua movida y sucia, y había medusas, por lo que no era aconsejable bañarse (aún así, yo lo hice).

Volvemos a un camino principal, que nos lleva a dos vayas consecutivas. En la segunda de ellas, antes de saltar, tomamos a la izquierda y, al llegar al otro camino principal, otra vez a la izquierda para iniciar la subida a La Trapa (aquí siempre hay gente yendo y viniendo, por lo que si se llega a este punto es complicado perderse). Los primeros 2-3 kilómetros son los más duros y complicados, y el final de la ascensión también, ya que hay que hacer un poco de escalada. Este tramo se hace en hora y media.

Luego volvemos a San Telmo desde La Trapa por el camino de Ses Basses. Este camino, a diferencia del anterior, es mucho más ancho y con mejor firme (y, salvo el trocito inicial, todo cuesta abajo o llaneando). Los que quieran venir con niños pequeños no acostumbrados a la montaña pueden utilizar esta ruta para ir y volver. Una vez en San Telmo se sale por el Restaurante Es Molí. Aquí se tarda otra hora y media.

Lo mejor de la excursión: las vistas (de la Serra de Tramuntana en general, y de la Dragonera en especial). Que, excepto algún tramo, es para todo el mundo.
Lo peor de la excursión: que si uno no lo conoce, puede llegar a perderse. Se recomienda llevar algún programa de geolocalización (Wikiloc, por ejemplo).

PD. Este es el tramo inicial de la Ruta de la Pedra en Sec.

---------------------------------

Páginas web disponibles:

1) Torre y Cala en Basset

mallorcatestim.blogspot.com/2012/06/cala-en-basset.html
http://aboutmallorca.es/blog/2012/03/en-busca-de-piratas-en-la-torre-de-cala-en-basset-y-sa-dragonera/

2) La Trapa

caminosdemallorca.blogspot.com/2010/11/sant-elm-la-trapa.html
http://www.gobmallorca.com/que-feim/la-trapa/que-es-la-trapa.html
http://www.senderosdemallorca.com/rutas/ficha.es.html?cr=31

Besos y abrazos para todos :D










































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario